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La verguenza de Volkswagen

The logo of German car maker Volkswagen can be seen as dark clouds hang in the sky over a Volkswagen trader in Hanover, central Germany, on September 22, 2015. Share prices on the Frankfurt stock exchange fell more than 3.0 percent in midday trading on September 22, 2015, pushed down by index heavyweight Volkswagen, as it ploughed ever deeper into a pollution cheating scandal.   AFP PHOTO / ODD ANDERSEN

Según los datos reconocidos por la propia compañía, los vehículos diésel de Volkswagen con modificaciones en el software de control de emisiones debieron emitir alrededor de 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Puesto que la normativa exige no más de 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por kilómetro recorrido, 40 veces esta cantidad implica 3.2 g de NOx emitidos por kilómetro.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de medio millón de vehículos en EEUU y seis años desde 2008, podemos estimar, a una media de 10.000 km recorridos por año y por vehículo, unos 30.000 millones de kilómetros; y esto, con emisiones de 3 gramos de NOx por kilómetro supone 90.000 toneladas de NOx emitidas en los 6 años, 15.000 toneladas de NOx por año.

Si extendemos este cálculo a los 11 millones de vehículos trucados reconocidos por Volkswagen, obtenemos casi 2 millones de toneladas de NOx a lo largo de seis años, 330.000 toneladas por año en todo el mundo.

Por comparación, la normativa actual solo permite 40 microgramos (millonésimas de gramo) de NOx por metro cúbico de aire y por año.

Para hacernos una idea de lo que han sido esas emisiones, vamos a pensar en Madrid. Si consideramos Madrid, y un espacio de 100 metros de altura (casas de 30 plantas), podemos estimar que este espacio de Madrid son 40.000 millones de metros cúbicos. Multiplicando esto por 40 microgramos de NOx obtenemos 1.6 toneladas de NOx anuales en Madrid en un año como cantidad permitida.

Por Madrid circulan diariamente unos 500.000 vehículos. Si los 500.000 vehículos Volkswagen de EEUU hubiesen circulado por Madrid durante estos 6 años (2008 a 2014), hubiesen lanzado a la atmósfera 15.000 toneladas de NOx por año. Dividiendo esto por 1.5 toneladas (cerca de 1.6 que es el límite) sale que esos vehículos Volkswagen habrían emitido 10.000 veces más de lo autorizado, y ya esta cantidad permitida genera la boina amarillenta que desde hoy se ve cubriendo Madrid, y que seguirá sobre Madrid durante los próximos 10 meses.

Incluso si lo que han emitido esos vehículos no hubiese sido 40 veces lo certificado, sino 10 veces, eso implicaría 3.750 toneladas de NOx por año. Y si esto se hubiese emitido en Madrid, sería 2.500 veces más de lo permitido. Imaginen 11 millones de vehículos trucados.

Es una vergüenza que las empresas automovilísticas, como los productores de petróleo, nos estén envenenando diariamente sin que nosotros lo sepamos. Al menos los productores de tabaco envenenan sólo al que quiere fumar. Las muertes por enfisema pulmonar en personas que jamás han olido ni un cigarrillo aumentan cada año sin parar. Su causa solo puede ser lo que emiten los motores sobre todo los motores diésel.

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