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El futuro incierto de Twitter

En muchos países el uso de Twitter se ha convertido en algo habitual y ha alcanzado un cierto nivel de madurez. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estamos viendo cómo los que tradicionalmente apoyaron esta plataforma, la abandonan. Ante esta tesitura cabría preguntarse si tiene Twitter futuro como canal social y qué acciones debería tomar para sobrevivir.

El pasado

Al principio, Twitter era una plataforma que básicamente se utilizaba como herramienta para compartir información. Los early adopters compartían enlaces de artículos interesantes o que consideraban importantes y así mantenían a sus colegas informados. La idea era que el usuario se beneficiara de este esfuerzo conjunto de compartir información.

Durante unos años, Twitter tuvo mucho éxito en este sentido. Yo fui uno de estos early adopters y aprendí muchísimo a través de esta herramienta. Cuando tenía una duda preguntaba a los seguidores que tenían un perfil similar al mío. Éramos una comunidad unida, que organizábamos eventos para conocernos en persona (Twunches, Twitter Parties, JongTuig,…). Pero estos encuentros fueron a menos y la idea de ser una comunidad se desvaneció a medida que más usuarios early adopters abandonaban la plataforma.

El presente

Hoy, muchos de los primeros usuarios que en su día fueron activos en Twitter han adoptado una actitud pasiva o se comunican de una forma diferente. Y es que, en la medida en que Twitter fue adquiriendo peso e importancia, fue atrayendo a personas de diferente tipo.

1. Las marcas tomaron conciencia de la plataforma y empezaron a utilizarla como un nuevo canal de marketing. Aunque no tuvo mucho éxito, muchas marcas vieron en esta herramienta una oportunidad para llegar a su público más joven. Empezaron a compartir ofertas y promociones e imágenes corporativas. Twitter aprovechó esta oportunidad para ofrecer acuerdos de marketing con anuncios en Twitter y tuits promocionados.

2. El segundo grupo, más que catalogarlo en función de la edad, se caracteriza porque sus usuarios hacen una exposición constante y continua de su vida en la red. Ya utilizaban Facebook y, antes de éste, MySpace, y lo que buscan es reconocimiento social subiendo a la red todo lo que hacen en su día a día. Otras plataformas como Foursquare les ayudaron con esta tarea, pues les permitían compartir información sobre su vida.

3. Los famosos y celebridades se convirtieron en el tercer grupo en aterrizar en Twitter, lo que les permitió incrementar de forma espectacular su popularidad en un corto periodo de tiempo. Esto provocó que muchos usuarios acabaran haciendo una exposición constante de su vida.

La aparición de estos tres grupos hizo que se depreciara el valor del tuit. Esto asustó a los early adopters y, lo que es peor, les llevó a subirse al tren de aquellos que publicaban en la red todo lo que hacían.

El futuro

En este momento yo y muchos de mis amigos solo utilizamos Twitter para matar el tiempo, hablar con los que quedan de la anterior comunidad o quejarnos de un producto o de un servicio. Y esto es un aviso para las marcas que están Twitter. Twitter nunca ha sido un canal de marketing, por tanto su única forma de supervivencia es convertirse en un canal que ofrezca información de valor a los clientes. En este sentido, su utilización como canal de atención al cliente es más que una alternativa.

Convertir las quejas en un vehículo para ofrecer ayuda permitirá incrementar la credibilidad como marca. De esta forma, se podría conseguir que los usuarios early adopters volviesen la mirada hacia Twitter. Ellos son los mejores influencers posibles, pues son muy sensibles a un buen servicio de atención al cliente.

¿Esto significa que las marcas no pueden hacer marketing en Twitter? No, lo que realmente quiere decir es que, a menos que tengas una idea brillante y muy vinculada a tus influencers y a la interactividad de tu comunidad, deberías estudiar otras alternativas para tus acciones de marketing y ventas.

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